El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles que designará como “una organización terrorista” a Antifa, una red difusa de activistas de izquierda radical que se definen de antifascistas.
Trump ha culpado durante años a Antifa de diversas acciones violentas, desde enfrentamientos con la policía hasta de estar detrás de la asonada contra el Capitolio del 6 de enero de 2021, cuyo objetivo era bloquear la certificación de la victoria electoral de su rival, el demócrata Joe Biden.
Capitolio del 6 de enero de 2021 (AFP)
– Investigación financiera –
“Me complace informar a nuestros numerosos patriotas estadounidenses que voy a designar a ANTIFA” como “organización terrorista importante”, declaró en su cuenta de Truth Social.
El mandatario calificó a ese movimiento como un “desastre” y una organización enferma, peligrosa, radical de izquierda”.
Trump amenazó con imponer esta designación el lunes después de que un alto funcionario de la Casa Blanca, Stephen Miller, prometió que el gobierno desmantelará un supuesto “gran movimiento terrorista interno” que vinculó con el asesinato del activista de ultra derecha Charlie Kirk.
Trump informó que también va a recomendar encarecidamente que quienes financien a Antifa “sean investigados”.
Un análisis del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos realizado en 2020 señaló que Antifa no tiene un líder ni una organización a nivel nacional y parece estar formada por “grupos e individuos independientes, radicales y con ideas afines”.

