Soy del sur: el recordado discurso ante la ONU en el que “Pepe” Mujica llamó a “salvar la vida”

En el día en que se cumplirán doce años del discurso con el que se desmarcó de los demás mandatarios presentes en la Asamblea de las Naciones Unidas con su prédica sobre los peligros del individualismo y su llamado a “salvar la vida”, José “Pepe” Mujica será homenajeado en Nueva York.

El 24 de septiembre de 2013, en el Salón de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se respiraba un aire cargado de tensión: la guerra de Siria y el programa nuclear de Irán eran solo algunos de los temas que ocupaban a los líderes de los estados.

Mientras que en su intervención Barack Obama aseguró que respetaría el derecho de Irán a un acceso pacífico a la energía nuclear, en la suya la costarricense Laura Chinchilla protestó por las pretensiones expansionistas de Nicaragua y en la de Brasil Dilma Rousseff denunció el espionaje estadounidense contra su país.

 Soy del sur

Al subir al estrado, en cambio, el uruguayo que rechazó la residencia presidencial para seguir trabajando la tierra en su sencilla chacra (finca), acomodó sus papeles, se puso unos lentes y se presentó con una frase tan breve como singular: “Soy del sur, vengo del sur”.

“Esquina del Atlántico y el Plata, mi país es una penillanura suave, templada, pecuaria. Su historia, de puertos, cueros, tasajo, lanas y carne, tuvo décadas púrpuras de lanzas y caballos hasta que, por fin, al arrancar el siglo XX se puso a ser vanguardia (…) Diría, la socialdemocracia se inventó en el Uruguay”, siguió Mujica.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *