Seis países se han ausentado de la Cumbre de las Américas en su historia

Desde la primera edición de la Cumbre de las Américas en 1994, solo seis naciones se han ausentado en alguna ocasión. Cuba, Nicaragua y Venezuela no han asistido debido a que no recibieron invitación, mientras que Ecuador, México y Colombia optaron por no participar en señal de rechazo a la exclusión de esos países.

Esta es la primera vez que Colombia decide no participar en la Cumbre. En el caso de Ecuador, que no asistió en 2012, el expresidente Rafael Correa alegó que no participaría en protesta por la decisión de Estados Unidos de no invitar a Cuba.

Por su parte, México se ausentó en 2022 y también lo hará en la presente edición, nuevamente en señal de desacuerdo por la exclusión de ciertos países.

Participación de Cuba

Desde la creación de la Cumbre, Cuba ha participado en dos ocasiones: la primera vez fue en 2015, tras recibir una invitación de Panamá, y posteriormente en 2018, cuando fue invitada por Perú. Estas participaciones corresponden a las VII y VIII Cumbres, respectivamente.

Cuba estuvo ausente durante más de dos décadas, debido a que no formaba parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) desde 1962.

Participación de Venezuela

De las diez ediciones realizadas de la Cumbre, Venezuela tuvo una participación activa desde 1994 hasta 2009. Sin embargo, en 2012, el entonces presidente Hugo Chávez no asistió personalmente por problemas de salud, enviando en su representación a Nicolás Maduro, quien en ese momento se desempeñaba como canciller.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *