“Se me fue la casa”: familias de Baní lo perdieron todo tras el desborde de una cañada

Acostada junto a su hijo de 10 años y su nieta de apenas siete meses, Yane Montilla Peña jamás imaginó que esa tarde la naturaleza le arrebataría todo. La crecida repentina de la cañada del sector 30 de Mayo, en el municipio Baní, destruyó su vivienda por completo. 

Tanto ella, de 37 años, como su padre, que depende de una silla de ruedas, fueron rescatados por vecinos que, aunque también sufrieron daños, no dudaron en extenderles la mano. 

“Se me fue la casa, no pude recuperar nada, porque no me dio tiempo y me quedé sin nada. Me tuvieron que dar hasta ropa”, contó con voz entrecortada, aun temblando por los nervios. 

A pocos metros, Carlos Antonio Presinal, de 53 años, vive una historia similar. El agua entró sin aviso y se llevó todo lo que tenía. “La gente está dándome ropa porque se me fue todo”, dijo resignado. 

Ambos claman por ayuda urgente. No tienen dónde dormir ni qué comer. 

Infografía

La vivienda de Yane Montilla Peña quedó totalmente destruida tras la crecida de la cañada en el sector 30 de Mayo.DIARIO LIBRE/ DARE COLLADO

Infografía

Yane Montilla Peña y Carlos Antonio Presinal, ambos perdieron sus casas por la crecida de la cañana en el secto 30 de mayo.DIARIO LIBRE/ DARE COLLADO

“El agua me llegaba al cuello” 

El relato de Odalis Rodríguez, de 36 años, refleja la desesperación vivida la tarde del viernes. Contó que el agua le llegaba al cuello y que tuvo que cargar a su nieto de cinco meses sobre la cabeza para evitar que se ahogara. “La leche, todo, no tiene pamper ni nada. Se llenó y se perdió todo: la compra, el dinero, todo”, expresó.. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *