El partido Generación de Servidores (GenS) depositó este lunes ante la comisión bicameral que estudia el Proyecto de Presupuesto General del Estado 2026 una propuesta para que los fondos que reciben los partidos políticos desde el presupuesto sean utilizados para aplicar la indexación salarial a los trabajadores.
La carta, dirigida al presidente de la comisión bicameral, el diputado Francisco Javier Paulino, propone tres artículos transitorios.
El primero establece que todos los recursos destinados a los partidos pasen, a partir de 2026, a cubrir la indexación de los salarios “hasta cubrir el 100 % del beneficio tributario” que implica el proceso.
En su carta, el partido sostiene que esta reasignación permitiría entregar “por lo menos 10,000 millones” de pesos a los trabajadores.
El segundo artículo propone modificar el actual artículo 59 de la Ley 33-18, sobre Partidos Políticos, para eliminar la contribución estatal, dejando que el patrimonio de los partidos se componga únicamente de aportes privados, bienes propios y los recursos autorizados por los reglamentos de las organizaciones.
El tercero plantea eliminar los artículos 61 y 62, que regulan el financiamiento público de los partidos y su distribución.

