NY es el octavo estado que entrega más licencias de conducir a migrantes indocumentados

El secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, advirtió el viernes que el gobierno federal podría retener hasta 73 millones de dólares en fondos para carreteras a Nueva York si el estado no corrige supuestas irregularidades en la emisión de licencias de conducir comerciales (CDL) a inmigrantes que ya no cuentan con autorización legal para residir en el país.

Según Duffy, Nueva York se convirtió en el octavo estado que emite de forma rutinaria este tipo de licencias, las cuales —afirmó— permanecen vigentes incluso después de que los conductores pierden su estatus migratorio.

El funcionario sostuvo que estas prácticas representan un riesgo para la seguridad pública, ya que los conductores de camiones y autobuses transportan pasajeros o cargas de hasta 36,000 kilos por las carreteras del país.

Nueva York es el cuarto estado gobernado por demócratas señalado públicamente por Duffy, tras críticas similares dirigidas a California, Pensilvania y Minnesota. No obstante, el Departamento de Transporte también ha enviado cartas a otros estados sin declaraciones públicas, entre ellos Texas y Dakota del Sur, ambos gobernados por republicanos.

Las auditorías federales detectaron licencias con fechas de validez superiores a las permitidas y casos en los que presuntamente no se verificó el estatus migratorio de los solicitantes antes de emitir la licencia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *