Naciones Unidas adopta primera resolución sobre sargazo presentada por República Dominicana

La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-7) adoptó este jueves la resolución “Fortalecimiento de la respuesta mundial ante la afluencia masiva de floraciones de sargazo”, un instrumento redactado y presentado por la República Dominicana y copatrocinado por Barbados y Jamaica.

La medida marca un precedente para la diplomacia ambiental del país y del Gran Caribe, al tratarse de la primera resolución dominicana aprobada por este órgano y el primer texto de la UNEA que aborda directamente el fenómeno del sargazo.

Un comunicado detalla que la resolución reconoce que la llegada masiva de esta macroalga se ha convertido en un problema socioeconómico y ambiental grave y creciente, con efectos desproporcionados en la región del Gran Caribe y África Occidental.

Entre sus repercusiones menciona impactos en la economía, el turismo, la biodiversidad marina, la pesca, los medios de vida, la salud pública y el desarrollo sostenible, así como su avance como un desafío emergente para otras regiones del mundo.

Como parte de las medidas, la UNEA solicita a la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) la elaboración de un informe exhaustivo que evalúe las iniciativas existentes sobre el sargazo. También ordena convocar una reunión de alto nivel para analizar esos resultados y fortalecer la cooperación internacional.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *