El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este sábado que al menos 1,404,599 usuarios del servicio de agua potable se encuentran afectados debido a los daños provocados por las lluvias del huracán Melissa en distintos sistemas administrados por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd).
De acuerdo con el informe número 12 del COE, 63 acueductos resultaron afectados, de los cuales 58 permanecen fuera de servicio y cinco operan parcialmente, impactando a más de 633 mil personas en varias provincias del país.
En tanto, la Caasd reportó que los sistemas Isa-Mana y Duey salieron de operación por el incremento de la turbidez del agua, afectando el suministro en los municipios Pedro Brand, Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste y parte del Distrito Nacional, lo que deja sin servicio a 404,978 habitantes, equivalentes a 126,555 hogares.
El informe
El informe detalla que tanto Inapa como la Caasd mantienen operaciones con camiones cisterna para suplir temporalmente a las comunidades más afectadas, mientras esperan la disminución de las lluvias para reanudar la producción normal de agua.
Además, el Ministerio de Defensa, a través de la Armada de República Dominicana, realizó un amplio operativo de rescate y evacuación preventiva de 98 personas en la Isla Saona, ante los fuertes oleajes y las condiciones adversas del mar.

