Aunque todavía no han sido asumidas por la mayoría de los consumidores y tarjetahabientes, el pago mediante el uso de billeteras digitales registró un considerable crecimiento entre enero y septiembre de este año.
Pese a que solo representaron el 7 % del total de las operaciones de pagos sin contacto a través de tarjetas, las transacciones con billeteras digitales pasaron de 1.3 millones en enero de 2025 a 2.5 millones el pasado septiembre, un aumento absoluto de 1.1 millones en ese período.
De acuerdo con las estadísticas del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), solo durante el noveno mes de este año, los pagos mediante esas herramientas digitales representaron 4,351.6 millones de pesos, monto que duplicó los 2,263 millones registrados en enero.
Del citado período, el monto y la cantidad de transacciones a través de las billeteras digitales se produjo en agosto, mes en el cual se realizaron poco más de 2.5 millones de operaciones por 4,526.2 millones de pesos.
Esta herramienta permite a sus usuarios realizar pagos de forma rápida desde un celular o reloj digital, eliminando la necesidad de llevar efectivo o tarjetas físicas. Además, facilitan la planificación financiera mediante reportes de gastos detallados, permiten almacenar múltiples credenciales de pago de forma segura y limitan el contacto físico al realizar transacciones, según un documento de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana.
El BCRD consideró que los montos de las operaciones y el valor transado “confirma el avance continuo en la adopción de medios de pago digitales en la República Dominicana”.

