La inasistencia gradual de los diputados retrasa el avance de la reforma laboral

Las modificaciones al Código de Trabajo ya llevan más de un año dando vueltas en el Congreso sin una conclusión o aprobación definitiva, convirtiéndose así en la única reforma de las que impulsa el presidente Luis Abinader que ha tardado tanto tiempo en definirse, a diferencia de enmiendas similares como la constitucional o la fiscal, que se resolvieron en semanas, la primera fue aprobada y la segunda retirada.

El proyecto de reforma laboral, remitido a la Cámara de Diputados el 16 de octubre tras ser aprobado en el Senado, cumple casi tres meses sin una aprobación, en medio de una disminución progresiva de la asistencia de los legisladores a las reuniones de la comisión encargada de su estudio.

Los registros del Sistema de Información Legislativa de la Cámara de Diputados indican que la Comisión Permanente de Trabajo sostuvo una agenda frecuente de convocatorias desde finales de octubre acumulando un total de 28 encuentros para estudiar el proyecto, pero la presencia de sus miembros fue disminuyendo de forma gradual, lo que hace que la iniciativa se tambalee a lo interno de la comisión.

Ausencia progresiva

En el período del 28 de octubre al 10 de noviembre, se registraron 26 ausencias, una cifra que permitió reuniones regulares. Entre el 11 y el 24 de noviembre, las ausencias aumentaron a 43.

El mayor deterioro se produjo entre el 25 de noviembre y el 15 de diciembre, cuando la comisión acumuló 56 ausencias. En varias convocatorias de ese lapso hubo más miembros ausentes que presentes, una situación que culminó con la suspensión de una reunión por falta de quórum el 15 de diciembre.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *