Inspiradas en la fe y el compromiso social, diez mujeres de Santo Domingo decidieron unirse hace 55 años para, juntas, tocar puertas a empresas e instituciones y sembrar la semilla de la esperanza en terreno del populoso sector de Buenos Aires, en Herrera, en Santo Domingo Oeste, con la fundación del Centro Educativo “La Hora de Dios”.
Josefa María Pou, Ellis de Muñoz, Carmen de Gómez, Gracita de Viyella, Francina de Álvarez, Margot de Auffant, Nelly de Ricart, Olga de Bonilla, Anuncita de Núñez, Rossy de Moore y Rosario de Armenteros, damas de la Parroquia Santísima Trinidad y movidas por una profunda sensibilidad social decidieron actuar gestionando recursos para la obra.
Un viaje a Colombia fue la inspiración de algunas de las damas al conocer un proyecto de ayuda social llamado “El Minuto de Dios” y una vez en el país encontraron terreno fértil en el apostolado del padre Láutico García.
Las voluntarias visitaban varias veces a la semana un barrio muy pobre llamado La Esperilla Oeste, donde repartían ropas, alimentos, medicinas, además de educación en higiene y cultura, pero también atendían las necesidades espirituales como el catecismo, a un grupo de unas 30 familias.
Más tarde, actuaron motivadas por la monja española Santa Carmen Salléis Barangueras, fundadora de la congregación Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza que decía: “Mientras haya niños y jóvenes que educar y valores que transmitir, las dificultades no importarán”. Así se inició el proyecto que hoy cuenta con una matrícula de 1,192 estudiantes, desde los seis meses de edad hasta que se concluye la secundaria.

