Importaciones de bebidas alcohólicas muestran altibajos, pero se mantiene dominio de cerveza y vino

Entre enero y agosto de 2025, las recaudaciones por concepto de impuestos selectivos aplicados al alcohol y al tabaco registraron una caída de un -0.3 %, al totalizar 21,263.3 millones de pesos. Esto representa una variación absoluta negativa de 61.1 millones de pesos en comparación con el mismo período del año anterior, según datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

En ese mismo período, las importaciones de bebidas alcohólicas sumaron 52.67 millones de litros, lo que representa una disminución del -7.98 % en relación con los primeros ocho meses de 2024. El 69.67 % del volumen importado corresponde a tres categorías principales: cerveza, vino y alcohol etílico.

El último trimestre del año es tradicionalmente un periodo de alto consumo en el país, impulsado por las festividades de Navidad y Año Nuevo. En esta temporada, muchas personas incluyen bebidas alcohólicas en sus compras habituales, ya sea para celebraciones familiares, sociales o empresariales.

Dominio de cerveza y vino

Las importaciones de bebidas alcohólicas en la República Dominicana han mostrado una tendencia fluctuante en los últimos años, marcada por el impacto de la pandemia, la recuperación del consumo y las variaciones del poder adquisitivo de los hogares.

De acuerdo con los reportes de la Dirección General de Aduanas (DGA), en 2019 el país importó 57.02 millones de litros de bebidas alcohólicas, un crecimiento de 16.76 % respecto a 2018. En ese año, la cerveza y el vino concentraron más de dos tercios del total importado, equivalentes a

l 68.06 %.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *