Hitos de María Corina Machado en la convulsa política de Venezuela

Desde que enfrentó al entonces todopoderoso Hugo Chávez, María Corina Machado se ha ganado todo tipo de elogios e insultos: radical, conspiradora, coherente. Su camino hacia al Nobel de la Paz incluyó una férrea campaña electoral y el paso a la clandestinidad.

A continuación los hitos de la carrera política de la líder de la oposición de Venezuela que fue premiada por su lucha por la democracia:

“Expropiar es robar”

Un viernes de enero de 2012, la entonces diputada Machado desafió la política de expropiaciones de Chávez (1999-2013).

“Expropiar es robar”, dijo Machado en medio del discurso anual de Chávez ante el Parlamento que esa noche se extendió por ocho horas.

“Le sugiero que gane las primarias porque está fuera de ránking para debatir conmigo”, replicó el mandatario. “Águila no caza moscas”, se burló.

Dos años después de ese corto intercambio, Machado fue destituida del Parlamento por asistir en 2014 como “embajadora alterno” de Panamá a una reunión de la OEA, donde denunció violaciones a derechos humanos durante las protestas que ese año pedían “la salida” del actual presidente Nicolás Maduro.

Se le acusó de promover la violencia y fue inhabilitada por 12 meses. En ese momento perdió protagonismo al ser considerada radical.

Primarias e inhabilitación

Machado volvió al ruedo después del fracasado movimiento para tumbar a Maduro encabezado por Juan Guaidó, que fue jefe del Parlamento y se proclamó “presidente encargado” con la ayuda de Estados Unidos.

La moral de la oposición estaba en el suelo y la dirigencia dividida.

Machado, que en el pasado se había unido a llamados abstencionistas de Guaidó, impulsó en 2023 elecciones primarias para elegir al rival de Maduro en las presidenciales previstas para 2024.

Con una participación de 2.4 millones de electores en un proceso autogestionado, Machado arrasó con el 92 % de los votos.

El triunfo consolidó su posición como jefa de la oposición, en un fenómeno político que muchos comparan incluso al del fallecido líder socialista Chávez, pero no le permitió ser candidata: la Contraloría extendió su inhabilitación política por 15 años. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *