Adriana Kugler, la primera gobernadora hispana de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y quien renunció en agosto, presuntamente violó las normas del organismo por venta de acciones y transacciones financieras, según reveló este sábado un reporte de la Oficina de Ética Gubernamental.
Kugler, quien llegó al puesto en 2023 nominada por el entonces presidente Joe Biden (2021-2025), o su marido compraron y vendieron acciones de compañías como Apple, Southwest Airlines, Cava Group y Caterpillar en 2024, además de realizar transacciones financieras cerca de juntas de decisiones de la Fed, de acuerdo con el informe.
El reporte se deriva de la declaración financiera de la exgobernadora, “que agentes de ética se negaron a certificar” y refirieron a principios de 2025 a la Oficina de Ética del Consejo y a la Oficina del Inspector General independiente de la FED para su revisión.
“Consistente con su declaración del 15 de septiembre de 2024, el esposo de la Dra. Kugler realizó cierta actividad de compraventa de acciones, sin el conocimiento de la Dra. Kugler y ella afirma que su esposo no quiso violar ninguna regla o política”, establece el documento.
Las normas de la Fed impiden a sus gobernadores realizar este tipo de operaciones en determinados periodos antes de las juntas de política monetaria para evitar conflictos de interés.

