La Secretaría de Salud de la Fuerza del Pueblo denunció este lunes el estado crítico en que se encuentra el Centro Cardio Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), debido a una grave crisis financiera y de gestión, situación que el vocero de la entidad, el doctor Ramón Alvarado, calificó de “inexplicable”.
Durante una rueda de prensa realizada en la Casa del Pueblo Johnny Ventura, Alvarado expresó su preocupación por el deterioro progresivo del hospital, fundado en abril de 2008 con el objetivo de ofrecer servicios médicos especializados de alta calidad y tecnología de punta, bajo criterios de inclusión que permitieran la atención de sectores vulnerables de la población.
“El Cecanot fue un modelo de eficiencia en el sector salud público. En su primer año realizó 4,200 procedimientos quirúrgicos y para 2019 alcanzó más de 12,000 intervenciones, incluyendo complejas cirugías cardíacas, oftalmológicas, de trasplante y neurocirugía invasiva.
Hoy, lamentablemente, atraviesa una situación de colapso por falta de gestión y desinterés del actual gobierno”, afirmó el médico.
Alvarado recordó que el centro fue pionero en procedimientos como embolización de aneurismas, tratamiento de malformaciones arteriovenosas, distonías, párkinson y epilepsia.

