Excónsul haitiano asegura que bandidos llegaron al poder en el gobierno de Martelly

En la población haitiana, principalmente aquellos que viven en campamentos tras ser expulsados de sus hogares por bandas criminales, no ha tenido ningún impacto el anuncio de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó un nuevo contingente militar para enviarlo a ese país, según el excónsul haitiano, Edwin Paraison.

Para Paraison, más aún el empoderamiento de las bandas criminales en Haití se lo otorgó el partido Tét Kale, cacos pelados, y la llegada al poder de su líder, el expresidente Michel Martelly.

“No hay algo tan grave que haya sucedido en nuestra sociedad y en la vida política nuestra como la llegada al poder del régimen Tét Kale en el 2011. En las elecciones que se dieron después del devastador terremoto del 2010, con la decisión de la administración norteamericana que impuso un cambio en los resultados de las elecciones para permitir que Martelly llegara a una segunda vuelta y que ganara esos cuestionados comicios”, recordó Paraison.

Dijo que Martelly era una persona que se presentaba como un bandido legal, con su banda musical; entonces llegó finalmente ese bandidismo. “Es la primera vez que el bandidaje se legalizó en Haití”.

“Habíamos tenido bandidos anteriormente en el Estado haitiano, con grupos haciendo el trabajo sucio para dirigentes políticos y gobernantes, pero el florecimiento que hemos tenido con las bandas armadas se hizo bajo ese régimen, la federación de estructuras criminales que se crearon antes de Jovenel Moise ser asesinado, y luego esa influencia que mantienen a cara descubierta y a la vista de todo el mundo”, insistió.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *