Ex primera ministra de Bangladés condenada a muerte denuncia persecución política

La ex primera ministra de Bangladés Sheikh Hasina denunció este lunes que su condena a muerte responde a un proceso político dirigido por el Gobierno interino de Muhammad Yunus, al que acusó de emplear un tribunal parcial para intentar eliminarla a ella y a su partido.

“Los veredictos anunciados en mi contra han sido dictados por un tribunal manipulado, establecido y presidido por un gobierno no elegido y sin mandato democrático. Son parciales y están motivados políticamente”, declaró en un comunicado difundido por la Liga Awami, la formación política que lidera.

“En su desagradable petición de la pena de muerte, revelan la descarada y asesina intención de figuras extremistas dentro del gobierno interino de eliminar a la última primera ministra electa de Bangladés”, añadió.

 

El Tribunal Internacional de Crímenes de Bangladés (ICT, por sus siglas en inglés), un tribunal penal doméstico, condenó este lunes a Hasina a la pena capital tras considerarla culpable de crímenes de lesa humanidad durante la represión de las protestas de 2024, que desembocaron en su dimisión y su huida a la India, donde permanece desde entonces.

El veredicto fue leído en directo por la cadena estatal BTV por el juez Golam Mortuza Mozumder, quien afirmó que la exmandataria era culpable de varios cargos relacionados con la violencia registrada durante el levantamiento estudiantil del año pasado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *