Dentro del programa de revitalización de la Ciudad Colonial que ejecutan el Ministerio de Turismo, la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el casco histórico, ya se han entregado 24 de las 38 viviendas correspondientes a la primera etapa, de un total de 140 edificaciones que serán intervenidas.
El proyecto es ejecutado por el Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo (PIDTUCCSD), con el objetivo de preservar la permanencia de sus residentes tradicionales y mejorar su calidad de vida.
El Programa de Mejoramiento de Viviendas en Ciudad Colonial (Promevi) cuenta con una inversión total de 5.2 millones de dólares y beneficia principalmente a familias de bajos ingresos de sectores como San Antón, Santa Bárbara, San Miguel, San Lázaro y la zona sur de la Ciudad Colonial.
El programa prioriza la equidad de género, favoreciendo especialmente a mujeres jefas de hogar, así como a personas envejecientes y con discapacidad. Además, incorpora criterios de sostenibilidad y adaptación al cambio climático mediante mejoras estructurales, eficiencia energética y ahorro de agua.
Las intervenciones
Los trabajos que se realizan en las viviendas incluyen la reconstrucción de baños y cocinas, corrección de filtraciones, reparación de techos y cubiertas, renovación de las instalaciones eléctricas y sanitarias, reforzamiento estructural -cuando procede-, sustitución de puertas y ventanas -cuando es necesario-, así como impermeabilización y pintura general.
Asimismo, se promueve el ahorro de agua y el uso de materiales de construcción menos contaminantes, cumpliendo con la certificación EDGE, normativa medioambiental que guía las reconstrucciones.

