Encaje legal impulsa liquidez, pero el impacto en la construcción sigue limitado

A pesar de las medidas de estímulo anunciadas por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) en junio de 2025, el sector construcción sigue enfrentando dificultades para retomar el dinamismo previo.

De los 81,000 millones de pesos liberados, se destinaron más de 8,600 millones a esta actividad, distribuidos entre más de 234 beneficiarios, con un promedio de 36.7 millones de pesos por empresa, según datos oficiales del BCRD.

Sin embargo, el presidente de la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Cristopher, cuestionó el alcance de estas colocaciones.

“Vemos que el Banco Central está hablando de que ya se han colocado unos 66 mil millones de pesos, faltando todavía un excedente, pero cuando tú vas a los bancos ya ese dinero no existe. Y eso sucede desde que se liberan los fondos, cuando tú vas a las instituciones financieras a buscar, los recursos nunca están”, señaló el representante de los pequeños constructores.

Cristopher afirmó que el impacto de la liberación del encaje legal “no ha sido el esperado”, y llamó a fortalecer la supervisión para que una proporción significativa de los recursos llegue a las Mipymes, que son mayoría en el sector.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *