El Gobierno cubano reconoció este jueves que el sector turístico atraviesa una “situación compleja” y que no va a cumplir sus pronósticos de ingresos y visitantes internacionales por unos 25 puntos porcentuales en cada caso.
El ministro de Economía y Planificación, Joaquín Alonso, hizo balance de la situación del antiguo motor de la economía nacional al intervenir ante la plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento unilateral).
Según los cálculos de su departamento, los ingresos van a alcanzar los 917.4 millones de dólares, un 75.8 % de lo previsto, y la cifra de visitantes rondará los 1.9 millones de personas, un 73,1 % del estimado estatal para el conjunto del ejercicio.
De confirmarse, esta cifra de viajeros sería el peor registro anual del sector turístico cubano desde 2003, sin contar los tres ejercicios más afectados por la covid-19. En comparación, la isla atrajo unos 4.6 y 4.7 millones de visitantes en 2017 y 2018, respectivamente.
Menos visitantes
La Oficina Estatal de Estadística e Información (ONEI) informó recientemente que entre enero y octubre el país recibió un total de 1,477,892 visitantes internacionales, un 19.9 % menos que en el mismo período de 2024.

