El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 5.25 % anual. Asimismo, la tasa de la facilidad permanente de expansión deliquidez (Repos a 1 día) se mantiene en 5.75 % anual, mientras que la de depósitos remunerados (Overnight) continuará en 4.50 % anual.
Para esta medida, el BCRD tomó en consideración los niveles de incertidumbre global y las recientes presiones inflacionarias, asociadas principalmente al impacto de choques externos y de la tormenta Melissa sobre los precios de los alimentos.
Asimismo, se ponderó que continuará operando el mecanismo de transmisión de la política monetaria y que los niveles de liquidez se mantendrán elevados, lo que seguirá contribuyendo a condiciones financieras favorables, según explicó la institución mediante nota de prensa.
En un contexto de bajas presiones inflacionarias, el BCRD redujo la TPM en 50 puntos básicos de forma acumulada desde septiembre, con el objetivo de propiciar condiciones monetarias que contribuyan a dinamizar la demanda interna.
A la vez, continuó implementando el programa de provisión de liquidez de 81 mil millones de pesos, aprobado por la Junta Monetaria en junio, con un desembolso que alcanza a la fecha unos 73 mil millones.

