Determinar el origen de la falla que apagó a la República Dominicana completa el martes tomará un tiempo indeterminado que dependerá de la complejidad que encuentren los técnicos.
El Comité de Fallas del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) está a cargo de la investigación y sostuvo ayer una primera reunión con el propósito de dar seguimiento al incidente ocurrido, según informó la Superintendencia de Electricidad (SIE).
El titular de esta última institución, Andrés Astacio, indicó que no se puede precisar el tiempo que tomará el proceso porque dependerá de la realidad con que se topen los peritos.
El relato oficial señala que la causa fue una avería en la barra 100 de 138 kilovatios (kW) de la subestación San Pedro I “mientras se realizaban labores de mantenimiento”, pero todavía no se sabe qué la provocó.
“Lo primero es que se es riguroso con los mantenimientos. Estas situaciones se pueden dar cuando la frecuencia del sistema se ve comprometida. Prefiero esperar a que se complete la investigación porque solo una revisión completa y rigurosa permitirá llegar a conclusiones y buscar la manera de evitar que vuelva a suceder”, afirmó Joel Santos, ministro de Energía y Minas.

