El cerebro está constantemente bombardeado con información. Filtrar las distracciones y detectar lo importante depende de la concentración, pero algunos trastornos, como el TDAH, interfieren en el proceso. Ahora, un nuevo estudio ha descubierto un gen crítico para la atención que puede abrir la puerta a un nuevo enfoque terapéutico.
Hasta ahora, la vía para mejorar la atención era suministrar medicamentos estimulantes para aumentar la actividad en la corteza prefrontal pero el estudio ha revelado una vía alternativa: reducir el ‘ruido’ mental.
El trabajo, publicado en Nature Neuroscience y hecho con ratones, demuestra que el gen Homer1 es crítico a la hora de formar la atención, facilitar una actividad cerebral más tranquila y mejorar la capacidad de concentración.
Los hallazgos abren la puerta a un novedoso enfoque terapéutico para calmar la mente, con implicaciones para el TDAH y para trastornos relacionados caracterizados por alteraciones sensoriales tempranas vinculadas a Homer1, como el autismo y la esquizofrenia.
“El gen que encontramos tiene un efecto impactante en la atención y es relevante para los humanos”, destaca Priya Rajasethupathy, jefa de laboratorio en la Universidad Rockefeller (Estados Unidos).

