El expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, advirtió este domingo que el endeudamiento actual “es insostenible para la economía dominicana”, al encabezar junto al secretario general Johnny Pujols una multitudinaria asamblea del partido en el Club Fernando Valerio de Santiago, donde llamó a la militancia peledeísta a “arrebatar el poder con trabajo” en las elecciones de 2028.
El encuentro, realizado bajo un escenario con la imagen del profesor Juan Bosch, fundador del PLD, coincidió con la conmemoración del 116 aniversario de su natalicio, y congregó a figuras como Danilo Díaz, Tony Capellán, José Ramón (Monchi) Fadul, Francisco Domínguez Brito, Aura Toribio, Juan Carlos Pina y Abel Martínez, entre otros dirigentes destacados del partido morado.
Medina critica nivel de endeudamiento
Durante su discurso, Medina explicó que la deuda pública nacional pasó de 35 mil millones de dólares a más de 60 mil millones, calificando este crecimiento como una tendencia “insostenible para la economía dominicana”.
“El año que viene el país tendrá que pagar 324 mil millones de pesos en intereses, 26 mil millones más que este año. La economía dominicana no resiste ese nivel de gasto”, afirmó el exmandatario, al tiempo que instó al Gobierno a “revisar su política de endeudamiento y control del gasto corriente”.
El también presidente del PLD recordó que durante sus gestiones las finanzas públicas fueron manejadas “con responsabilidad y autoridad moral”, resaltando que su administración pagó la deuda de Petrocaribe en una sola operación, que generó ahorros superiores a 2,400 millones de dólares para el país.

