Cierres de negocios chinos: Entre arbitrariedad y negligencia

Por la Redacción.- Ramón B. Suárez / Editor 


Desde el pasado mes de septiembre del 2025, el Ministerio de Edificaciones y Vivienda (MIVED), ordenó el cierre de tiendas chicas en el Cibao y el Gran Santo Domingo, bajo el alegato de fallas estructurales, edificaciones sin planos ni certificados de inspección.

 

El organismo también señaló que muchos de esos “negocios operaban sin licencia de construcción exigidas por el MIVED y los ayuntamientos.

 

Al mismo problema también se agregó las violaciones a reglamentos del Ministerio de Trabajo, que era una denuncia que “ocupó” muchos titulares de medios de comunicación.

 

Los propietarios de esas tiendas chinas cerradas desde hacer alrededor de 4 meses, alegan arbitrariedad por parte de las autoridades y “manifestaron que han tenido pérdidasmillonarias”.

 

Entre las tiendas cerradas desde septiembre por el MIVED, están Suplax, La Rocca, Central Poinx, Himalaya, entre otras, tanto en el Gran Santo Domingo como en Santiago.

 

El choque de acciones se produce, según los abogados de los afectados, entre en MIVED y los ayuntamientos “porque éstos alegan que es facultad de los ayuntamientos clausurar obras terminadas no del MIVED”.

 

Los propietarios de las tiendas afectadas, señalan que “ es un acto de  injusticia  porque “muchos han presentado documentos y han corregidos fallas y siguen cerrados, generando eso pérdidas millonarias y afectando a sus empleados”.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *