AIRD advierte que la incertidumbre frena el desarrollo y pide reformas con estabilidad y diálogo

El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Virgilio Brache, advirtió este jueves que el país no puede avanzar si cada reforma se convierte en una fuente de incertidumbre. 

“Necesitamos estabilidad normativa, coherencia institucional y confianza mutua entre el Estado y la empresa”, expresó. 

En ese sentido, destacó que la AIRD respalda firmemente las alianzas público-privadas, porque “el crecimiento solo es posible y sostenible cuando se construye juntos”. 

“Uno de los reclamos más reiterados del empresariado es precisamente la necesidad de un marco regulatorio previsible”, indicó Brache, al advertir que las señales de posibles cambios en normas, impuestos o reglas del juego generan incertidumbre y frenan la inversión. 

Sobre la reforma del Código Laboral, afirmó que “superar viejos problemas estructurales no es una exigencia sectorial: es una necesidad nacional”. 

Señaló que es urgente modernizar las relaciones laborales, reducir la informalidad —que supera el 50 %— y crear condiciones de mayor productividad y justicia tanto para trabajadores como para empleadores. 

En cuanto a la cesantía laboral, Brache reiteró que la posición de la AIRD ha sido clara: “preservar los derechos adquiridos, pero introducir una flexibilización aplicable a los nuevos contratos, para fomentar la formalización y mejorar la competitividad del mercado laboral”. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *