Tras cuatro días de vistas públicas, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) concluyó las entrevistas a los candidatos para integrar las altas cortes.
En este proceso, que se extendió durante dos semanas, el órgano entrevistó a 81 aspirantes con el objetivo de llenar cinco vacantes en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y seleccionar a los cinco miembros titulares, junto a sus respectivos suplentes, del Tribunal Superior Electoral (TSE).
Con la finalización de las vistas, el CNM tiene que tomar una decisión que se efectuará en las próximas semanas, de acuerdo con los representantes del organismo.
Inicialmente se habían preseleccionado 83 candidatos; sin embargo, dos de ellos no se presentaron a las entrevistas.
En el cuarto y último día de sesiones de ayer jueves, se presentaron 20 aspirantes, quienes respondieron preguntas relacionadas con el derecho electoral, los procesos de casación, fundamentos técnicos y jurídicos, entre otros temas.
Entre los asuntos más relevantes tratados durante las entrevistas figuran la libertad de expresión, el Código Penal, la Ley 2-23 sobre Recursos de Casación, casos de niños, niñas y adolescentes, las implicaciones de la inteligencia artificial en la justicia y el Código Tributario.

