Entre el abandono y la esperanza: El Conde espera su transformación

La calle El Conde, en la histórica Ciudad Colonial, atraviesa uno de sus momentos más críticos debido a la cantidad de edificaciones abandonadas, la reducción de comercios emblemáticos, la mudanza de su gente y la añoranza de los tradicionales visitantes, mientras se espera el anunciado proyecto de revitalización para devolver el atractivo a la importante vía capitalina. 

Muchos ya no se sienten motivados a caminar o comprar en esa emblemática calle donde se mezclaba gente del pueblo, intelectuales, profesionales, personas de gustos, cultura y conocimientos diversos que hacían ricas las conversaciones coloquiales entre parroquianos y visitantes.

La calle El Conde no es solo un kilómetro de pavimento en la Ciudad Colonial de Santo Domingo. Es la columna vertebral simbólica de la nación dominicana: a metros del lugar nació la República, allí se resistió la ocupación extranjera.

En términos comerciales, el panorama es mixto. Un 25 % de los locales está cerrado, pero, paradójicamente, existe hoy una mayor diversidad de pequeños negocios que en décadas anteriores eran espacios de grandes tiendas por departamento, símbolos del consumo de la clase media.

Para Hernani Montalvo, presidente de la Asociación de Comerciantes de la calle El Conde (Asoconde), el movimiento sigue existiendo, especialmente los fines de semana, impulsado por turistas nacionales y extranjeros. Sin embargo, las obras en la Ciudad Colonial, la falta de estacionamiento y la percepción de inseguridad han afectado seriamente las ventas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *