El Gobierno chino se ha marcado 2027 como fecha para lograr un suministro seguro y fiable de tecnologías clave para inteligencia artificial (IA), en medio de la pugna por el dominio del sector con Estados Unidos, que ha impuesto restricciones al acceso chino a estos componentes.
Ocho departamentos oficiales anunciaron este plan, difundido hoy por los medios estatales y que establece un “ambicioso impulso para integrar en profundidad la IA en el sector industrial, empoderar una nueva industrialización y promover nuevas fuerzas productivas de alta calidad”, según la agencia oficial Xinhua.
Entre los objetivos más destacados se encuentran la intención de China de “cultivar” de dos a tres empresas punteras en el ecosistema de la IA y con influencia global y de crear un ecosistema de fuentes abiertas de alcance mundial.
Una de las claves del documento es la intención de promover el desarrollo de chips de IA, software y hardware, en línea con la intención de las autoridades de lograr la autosuficiencia tecnológica ante los cortapisas de EE.UU. para acceder a componentes fundamentales.

