Cuba tendrá apagones durante toda la jornada, los cuales afectarán al mismo tiempo el 56 % del país durante las horas de mayor demanda de energía en la tarde-noche, informó este viernes la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).
Esta semana de se han registrados elevadas tasas de afectación, acorde con los datos cotejados por EFE con base a los reportes diarios de la UNE.
Detalles confirmados sobre la crisis energética en Cuba
Los días de Nochebuena y Navidad registraron tasas de 60 %, muy cerca de la mayor documentada hasta la fecha, q 62 %, de principios de diciembre.
Todo ello refleja la grave crisis energética que sufre la isla desde mediados de 2024 debido a las frecuentes averías en sus obsoletas centrales termoeléctricas y la falta de divisas para importar el petróleo necesario para producir energía.
La UNE, perteneciente al Ministerio cubano de Energía y Minas, prevé para el horario pico de la jornada -en la tarde-noche-, una capacidad de generación de 1,490 megavatios (MW) y una demanda máxima de 3,350 MW.
El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 1,860 MW y la afectación estimada -lo que se desconectará realmente para evitar apagones desordenados- alcanzará los 1,890 MW.

