El presidente de Groenlandia, “triste” por el nuevo interés de Trump por isla ártica

El presidente de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, se mostró este martes “triste” después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiterara anoche su interés por hacerse con este territorio autónomo de Dinamarca.

“Con esas palabras, nuestro país queda reducido a una cuestión sobre seguridad y poder. No es así como nos vemos a nosotros mismos y no es así como pueden o deben referirse a nosotros en Groenlandia”, escribió Nielsen en su cuenta de la red social Facebook.

Nielsen defendió que Groenlandia es una democracia viva “con una larga historia y una cultura fuerte”, “responsable” de su propio territorio y de su futuro y que “su integridad territorial y su derecho a la autodeterminación están anclados en el derecho internacional y no pueden ignorarse sin más”.

“Lo necesitamos para la protección nacional. Necesitamos Groenlandia para la protección nacional”, dijo Trump en rueda de prensa en su residencia privada de Mar-a-Lago (Florida) un día después de haber designado el pasado domingo al gobernador de Luisiana, Jeff Landry, como enviado especial de EE. UU. para Groenlandia.

El mandatario aprovechó también para criticar a Dinamarca asegurando que “no invierten nada” en Groenlandia y agregando que “no tienen ejército”.

La designación de Landry provocó ya ayer críticas de Groenlandia y de Dinamarca, que convocó al embajador estadounidense para mostrar su rechazo a un gesto calificado de “inaceptable” por el ministro de Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen.

Recibe en tu bandeja de correos un resumen semanal de las principales noticias de interés para la diáspora dominicana y Estados Unidos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *