Proyecto de ley prohíbe a comerciantes de otras provincias vender en mercados fronterizos

Con el propósito de otorgar la mayoría de los beneficios económicos a los residentes de la zona fronteriza, la Cámara de Diputados afina la aprobación de un proyecto de ley que prohibiría a los comerciantes de otras demarcaciones vender o instalar negocios en la frontera.

El proyecto de ley, propuesto por el diputado Rafael Pérez Gómez, plantea que solo los comerciantes que residan en las provincias fronterizas puedan operar en los mercados dominico-haitianos, con el objetivo de evitar la migración irregular de vendedores y garantizar que los beneficios del comercio lleguen a los residentes locales.

La iniciativa modifica varios artículos de la Ley 216-11, que regula los mercados en la frontera dominico-haitiana. De acuerdo con el proyecto, tanto personas físicas como jurídicas deberán demostrar residencia en la provincia donde deseen operar antes de obtener una licencia. 

Los permisos serán otorgados únicamente por las alcaldías locales y la Dirección General de Migración (DGM), con una duración anual renovable, y se prohíbe la instalación de comerciantes provenientes de otras provincias sin la autorización correspondiente.

Permisos especiales

Los comerciantes que no residan en la provincia fronteriza podrán acceder a un mercado fronterizo solo mediante un permiso especial emitido por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, el cual estará sujeto a cupos y regulaciones específicas. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *