Jesús D´Alessandro crea una estructura portátil patentada para emergencias y eventos al aire libre

Lo que para muchos sería apenas una lámina plana, para Jesús D´Alessandro, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana (Unibe) y del Instituto de Diseño para los Trópicos, se convirtió en una oportunidad para replantear la forma en que se diseñan y fabrican estructuras transformables.

Su primer proyecto patentado, un domo transformable que puede funcionar como una carpa, construido a partir de triángulos rectángulos con geometría fractal, consiste en una superficie plana que, por medio de un patrón geométrico repetitivo, puede contraerse en el borde y expandirse en el centro hasta convertirse en una cubierta.

Versión en papel: el domo transformable, una estructura portátil que pasa de una lámina plana a una cubierta tridimensional. (DIARIO LIBRE/ DANIA ACEVEDO)

Esa estructura, que funciona como un patrón repetido en todas sus partes, hace que la lámina “recuerde” su forma y se abra de manera precisa cuando empieza el proceso de despliegue.

D´Alessandro explica que esa contracción periférica provoca una elevación natural en el centro, lo que da lugar a una estructura sin necesidad de mecanismos complejos.

El domo puede activarse de manera manual o mecánica, según el tipo de tecnología aplicada. Su mayor fortaleza es la versatilidad: puede volver a ser plano o un domo cuando el usuario lo desee.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *