Al menos 30 personas fueron reportadas el martes como heridas tras el potente terremoto de magnitud 7.5 que sacudió la costa norte de Japón, donde se registraron varias olas de tsunami de hasta 70 centímetros, informó la primera ministra, Sanae Takaichi.
El sismo se produjo a las 23H15 (14H15 GMT) frente a Misawa, en la costa norte de Japón, a una profundidad de 53 kilómetros y elevó las posibilidades de nuevos sismos fuertes en los próximos días, según la Agencia Meteorológica japonesa (JMA).
El organismo inicialmente reportó una magnitud de 7.6, pero luego lo revisó a la baja a 7.5.
Takaichi indicó que se han reportado 30 heridos por el terremoto y llamó a la población a tomar medidas de protección en caso de nuevas réplicas.
“Escuchen las informaciones de la JMA y de las autoridades locales toda la semana, verifiquen que su mobiliario esté bien asegurado (…) y estén listos para evacuar si sienten un temblor”, dijo la primera ministra.
Entre los heridos hay una persona con lesiones graves en la isla norteña de Hokkaido, indicó la Agencia de Gestión de Incendios y Desastres, que recomendó la evacuación de 28,000 personas.
Al amanecer del martes, los pobladores de la isla constataron que varias rutas estaban dañadas mientras la nieve comenzaba a cubrir el suelo.
“Cuando sentimos el temblor y se activó el sistema de alerta, salimos rápidamente de casa” con los niños en brazos, contó Daiki Shimohata, de 33 años, empleado municipal en la prefectura de Aomori.

