En Gaza caen menos bombas, pero apenas hay medicamentos: “La situación es trágica”

El debilitado sistema sanitario gazatí lucha por atender a los pacientes que cada día inundan los pocos centros médicos que todavía quedan en pie en la Franja, una tarea que se ve frustrada especialmente por la falta de medicamentos y equipos sanitarios.

Complementos alimentarios, suero o desinfectantes son suministros médicos básicos que no son fáciles de encontrar en Gaza, donde el alto el fuego entre Israel y el grupo islamista Hamás no ha supuesto la reanudación de la entrada de estos materiales al ritmo anterior a la guerra.

“La situación es trágica”, se lamenta el doctor Mohamed Abdesalam Mohcin, que cuenta a EFE que no dispone siquiera de los materiales necesarios para realizar una cura simple, como yodo o gasas.

Mohamed es médico de urgencias en el hospital Al Shifa, el mayor centro médico de Gaza hasta antes del comienzo de la ofensiva israelí, cuando fue asediado por las tropas israelíes y sus instalaciones sufrieron bombardeos constantes.

Ahora, el hospital renace parcialmente de entre las cenizas gracias a la puesta en funcionamiento de uno de sus edificios.

A las puertas del centro, ubicado en la ciudad de Gaza (norte), las ambulancias se alinean entre el polvo y los escombros del resto del recinto, que apenas se tiene en pie tras ser devastado por la artillería israelí.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *