El Ministerio de Medio Ambiente presentó una propuesta de trabajo en el marco de la reorganización de una ruta ecoturística de la presa de Palomino que asegure la seguridad de los visitantes y fortalezca la conservación del Parque Nacional José del Carmen Ramírez.
A través de un comunicado, la entidad indicó que la propuesta, presentada en la Gobernación de San Juan de la Maguana, contempla la formación de guías locales y el remozamiento de infraestructura esencial: senderos señalizados, zonas adecuadas para acampar, centros de vigilancia y espacios que cumplan con los requisitos del área protegida.
También abarca la actualización del plan de manejo y la implementación de talleres sobre el valor de los recursos naturales.
La encargada del departamento, Yariela Marte, explicó que la reorganización de la ruta ecoturística inicia con un proceso de gestión participativa orientado a fortalecer la conservación del área protegida.
“El primer paso es la capacitación de los guías y de todos los actores vinculados al manejo del parque, de manera que puedan proteger los recursos ahora y garantizar que se preserven para las futuras generaciones”, señaló.ñ

