La precariedad y el mercado laboral de la República Dominicana caminan agarrados de la mano. De los seis componentes que evalúa el Índice de Calidad del Empleo de República Dominicana 2024 (ICE-RD), cuatro obtuvieron esa calificación y solo dos fueron categorizados como de calidad o alta calidad.
Los dos indicadores más vinculados a la parte salarial: los ingresos y los beneficios sociolaborales fueron los que peor puntaje obtuvieron, siendo calificados como muy precario y precario, respectivamente, seguidos de las horas de trabajo y la seguridad social.
Solo dos de los indicadores: el contrato y la estabilidad laboral lograron una puntuación que los clasifica dentro de las categorías de calidad y alta calidad, según establece el documento, elaborado por el Viceministerio de Economía del Ministerio de Hacienda.
A pesar de los avances en el último año, en términos generales, el ICE-RD continúa situado dentro de la clasificación de empleo precario, ubicándose en 40.3 puntos. La cifra representa una mejora de 1.5 puntos con relación al 2023, cuando fue de 38.8.
El documento aclara que el empleo de alta calidad es aquel con un puntaje igual o superior a 75 mientras que el de calidad abarca una calificación entre 50 y 74.9. El trabajo precario ronda entre los 25 y 49.9 puntos y el muy precario igual o inferior a 24.9.

