Surge nueva propuesta para variar el pago de la cesantía en la reforma laboral

La Comisión Permanente de Trabajo de la Cámara de Diputados se reunió este miércoles para analizar el proyecto de reforma laboral ya aprobado por el Senado y, en medio del estudio, resurgieron nuevas propuestas para modificar la forma en que se paga la polémica cesantía.

La sugerencia de un nuevo método para el pago de la cesantía está contenida en un proyecto de ley de la diputada Carmen Ligia Barceló, quien propone establecer un tope máximo de seis meses de salario para el pago de ese beneficio.

El proyecto de la diputada perremeísta, que es el único que incluye cambios en materia de cesantía, se estudia junto a otros tres: uno propuesto por los voceros partidarios, otro del diputado Adelso Rubén Contreras y el que ya fue aprobado por el Senado en dos discusiones.

Específicamente, la propuesta plantea que, en lugar de calcular la cesantía de acuerdo con el tiempo laborado, se pague con un tope máximo de seis meses de salario.

Al defender su iniciativa, la diputada Barceló explicó que en el país debe establecerse un equilibrio entre los beneficios que reciben los empleados y la “viabilidad de las empresas”, ya que, según comentó, muchas pequeñas empresas se declaran en quiebra “por la carga” que representa pagar la cesantía.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *