En una época regida por la tecnología, es común ver investigaciones que destacan los aportes de la inteligencia artificial a la medicina, una herramienta que, a juicio del doctor José Joaquín Puello, ya debería estar en los principales centros de salud de la República Dominicana al servicio de la población más vulnerable.
“El país está todavía en pañales con respecto a la inteligencia artificial. Internacionalmente se ha avanzado mucho en ese sentido, pero todavía falta mucho camino por recorrer”, sostuvo el presidente de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.
Para el médico, en la medicina existen “dos nichos” en cuanto a esta tecnología: “El primero es que la inteligencia artificial puede hacer diagnósticos rápidamente que nosotros no podemos”, señaló.
Puello citó investigaciones que han resaltado la capacidad de esta tecnología para detectar enfermedades como el cáncer de mama, por ejemplo, años antes de que surjan los primeros síntomas.
“El segundo tema tiene que ver con la interpretación de los exámenes de laboratorio. Cuando los médicos recibimos los exámenes de laboratorio, la revisión muchas veces es rápida, hay detalles en los que no nos fijamos. La inteligencia artificial, en cambio, ve el detalle más mínimo de lo que arroja un análisis de laboratorio”, explicó.
Patrocinado
00:50
01:27
00:31
00:55
01:09

